Manuel Martín Fernández es ciclista cotidiano, "graduado" desde los trece años en la grandes avenidas de Madrid, cicloturista de alforjas y ciclista de montaña BTT. En el año 2009 fue nombrado Coordinador de ConBici y en 2014 Director Técnico, labor que ejerció hasta 2018. Ha trabajado infatigablemente por la bicicleta tanto a nivel local como estatal, dinamizando con regularidad la actividad de ConBici y siendo interlocutor y portavoz habitual en los medios de comunicación y en los foros donde se juega la movilidad ciclista, como son la DGT, FEMP, Red de Ciudades por la Bicicleta, Mesa Española de la Bicicleta, Grupo Interparlamentario por la Bicicleta... estando presente en el nacimiento de estas dos últimas y participando desde 2009 en nombre de ConBici en la redacción de documentos como el RGC, Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), Ordenanza municipal tipo con la FEMP, lucha contra la obligatoriedad del casco ciclista, o reclamando a RENFE más espacio en los trenes para las bicis. Reactivó la web de ConBici y es muy activo en redes sociales como Facebook y Twitter y ocasionalmente escribe reflexiones en su blog "Vicisitudes por la bicicleta"
Ricardo Marqués es ciclista cotidiano desde los 8 años, cuando junto a muchos de sus compañeros se desplazaba en bicicleta al Colegio de los HH Maristas en Bonanza desde su domicilio en la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En 1987 fundó la Asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista" en Sevilla, donde en la actualidad es profesor de la Facultad de Física de la Universidad homónima. Recientemente ha escrito el libro "La Importancia de la Bicicleta", editado por su Universidad, así como numerosos artículos científicos y de divulgación acerca de ciclismo urbano y otros temas afines. Escribe regularmente en su blog movilidad-activa.
El Premio AMTS a la Movilidad sostenible se entrega con periodicidad aproximadamente anual. La primera entrega fue el año 2007 y el galardonado fue Miguel Izu, por su condición de ciclista urbano, exconcejal y exparlamentario. El año 2008 se concedió a la Asociación Biciclistas de Corella por su implicación en promover la bicicleta como medio de transporte urbano. El año 2009 a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Aranguren por su apuesta por la creación de los carriles bici en Mutilva. El año 2010 a José Reyes, director del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Pamplona, por su compromiso con la movilidad ciclista. El año 2011 a Amaia Aríztegui, en representación de la mujer ciclista. El año 2012 a Juan José Pons, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra, como experto e investigador de la movilidad urbana en sus distintas variantes. Este mismo año, de gran actividad asociativa, se decidió también conceder un premio internacional al Holandés Mark Wagenbuur como reconocido activista y divulgador de innumerables vídeos puestos a disposición de todos en You Tube (BicycleDutch). En el 2013 a la Empresa de Fabricación de Bicicletas Conor Sport S.A., única en Navarra. En el 2014 a Felipe Martinez como ciclista urbano octogenario y por su admirable vocación por la movilidad ciclista. En el año 2015 a Izaskún Goñi Razquín, por ser artífice de la Vía Verde del Bidasoa, correspondiente al tramo Navarro.
El premio consiste en sendas estatuillas de acero que representan un sillín de bicicleta de tamaño natural, realizadas por Jesús Sukuntza miembro de la AMTS, ciclista y escultor, que presentó el acto junto a otros miembros de la asociación.
TESTIMONIO DEL AUTOR DE LA OBRA Jesús Sukuntza
"Mi actividad asociativa con la bicicleta comenzó el año 2000, en Pamplona. Desde un principio, me convencí que el arte podía ser un instrumento muy adecuado para crear un cambio de visión hacia todo lo que tiene que ver con la movilidad y en especial con la bicicleta. El haber trabajado con anterioridad en el sector del metal, en concreto en la mecánica industrial, y siendo un apasionado de las manualidades con el acero inoxidable, me lance al mundo de la escultura sobre la bicicleta con el propósito de crear una nueva conciencia ciudadana hacia la bicicleta y la movilidad ciclista. Así que el año 2001 comencé con el proyecto de hacer un conjunto escultórico de 10 bicicletas, en acero inoxidable macizo y en tamaño real. Después de 9 años de intenso trabajo de fines de semana, año 2010 conseguí terminar dicha obra. Como miembro fundacional de la Asociación Medios de Transporte saludables (AMTS), creada en el año 2006, me ofrecí a crear una figura escultórica, con carácter anual, para que la asociación la otorgara anualmente como el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS", como reconocimiento a la labor más destacada de personas u organizaciones a favor de la movilidad sostenible. Para ello, ideé hacer la reproducción de un sillín clásico de bicicleta en acero inoxidable, y en tamaño real" nos dice Jesús Sukuntza, autor de los galardones.