Con demasiada
frecuencia, cuando se habla de usuarios de la bici, se da por hecho que es un
ciclista en buena forma, experimentado y con destreza para poder rodar a la
velocidad que exige el tráfico fluido.
Pero los hechos nos
demuestran que la realidad es bien distinta. Olvidamos con facilidad que en el
uso de la bicicleta no hay límites de edad, desde niños a personas mayores de
la tercera edad, y que no todos tenemos las mismas capacidades físicas de equilibrio,
reflejos, agilidad de oído y de vista. Muchísimos ciclistas no están dispuestos
a circular entre coches y autobuses. Una colisión entre dos coches circulando a
40 km/h, probablemente resulte un accidente leve, pero una colisión, a la misma
velocidad entre un coche y un ciclista tendrá siempre consecuencias mucho
peores. Y no deberíamos olvidarnos de los ciclistas potenciales (según la
encuesta municipal, realizada en Pamplona, en el año 2004, quedó de manifiesto
que el 36% de los ciudadanos encuestados se sentían ciclistas potenciales,
dispuestos a utilizar la bicicleta siempre y cuando hubiese vías ciclistas), y
deberíamos recordar que el convertirse en usuario de la bicicleta requiere casi
siempre, de un proceso de adaptación a los distintos tipos de vías, escalonado
y progresivo y más o menos prolongado en el tiempo. De manera que, primero se
suelen demandar las vías ciclistas, y después quienes se atreven recurren
también a la calzada, compartiendo espacio con el resto de los vehículos a
motor.
No nos cansaremos de
repetir que, en una encuesta que realizó el CIES durante la campaña electoral
de las últimas elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona, quedó
patente que la carencia de vías ciclistas en muchos barrios era el principal
problema de la ciudad.
Por todo ello, desde
la Asociación Medios de Transporte Saludables entendemos que Pamplona
necesita urgentemente la creación de una red básica y conexa de vías ciclistas,
homologada con criterios técnicos. Y de manera complementaria y en la medida de
lo posible, la aplicación de políticas de calmado de tráfico, de manera
rigurosa.
Los ciclistas son
ciudadanos como todos los demás, que se desplazan a los mismos lugares que el
resto de sus conciudadanos, utilizando para ello los grandes ejes viarios de la
ciudad. Por tanto, los ciclistas no pueden quedar relegados a las calles
secundarias de poco tráfico, o donde se implanten políticas de calmado del
mismo, también deben poder circular con seguridad y comodidad por las grandes avenidas
de la ciudad, que son también sus grandes vías de comunicación. Por eso, si de
verdad queremos fomentar el uso de la bicicleta en Pamplona, es necesario
planificar una red básica de vías ciclistas que permita la circulación cómoda y
segura de los y las ciclistas por los grandes ejes de movilidad de la ciudad.
Esta red básica de
vías ciclistas debe realizarse además sobre los espacios ahora dedicados a la
circulación o al aparcamiento de automóviles y con criterios claros de
seguridad, uniformidad, conectividad y confort. Así estaremos evitando, además,
los conflictos entre ciclistas y peatones que ahora se dan al no tener los
ciclistas un lugar seguro para circular por las calzadas de las grandes
avenidas, lo que en ocasiones les lleva a circular por sus aceras.
Hay que tener en
cuenta que este modelo combinado de vías ciclistas y de calmado de tráfico, el
modelo integral, está muy presente en la Europa de las bicicletas, en países
como Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca y otros más.
En ciudades de nuestro
entorno en las que la bicicleta está teniendo gran éxito, como Sevilla, Vitoria,
San Sebastián la implantación de una red de vías ciclistas ha sido fundamental.
Por otro lado, tanto
la Federación de Ciclistas Europeos, como la Coordinadora estatal Conbici, que
aglutina todas las asociaciones ciclistas del país, ponen de manifiesto que una
condición básica para un alto nivel de uso de la bicicleta es una red de vías
ciclistas que abarque toda la ciudad.
Por todo ello,
Pamplona ante esta grave carencia, y después de 2 años de inoperatividad al
respecto, no puede seguir por más tiempo sin disponer de las correspondientes y
necesarias infraestructuras ciclistas.
De manera que si los
cargos técnicos y políticos relacionados con la bicicleta tanto del Ayuntamiento
de Pamplona como de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona creen o
pretenden que con la sola política del calmado de tráfico se podrá
reemplazar el papel fundamental que desempeña la necesaria red de carriles bici
estarán cometiendo un gravísimo error, puesto que estarán excluyendo y por lo
tanto discriminando a muchísimos ciclistas.
Manifiesto
de la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS)
Suscriben
este manifiesto:
Asociación
ciclista de San Sebastián “Kalapie”
Asociación
ciclista de Vitoria “Bizikleteroak”
Asociación
ciclista de Sevilla “A Contramano”
Uusarios de bicicleta reivindican que Pamplona necesita ya una "red básica" de vías ciclistas.
Publicado en Diario de Noticias el jueves 5 de octubre de 2017.
Ciclistas critican la "inoperatividad" del ayuntamiento en carriles bici. Publicado en Diario de Navarra el jueves 5 de octubre de 2017.
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