Desde hace unos años, San Sebastián se ha convertido en una ciudad modelo en cuanto a política favorable a la bicicleta se refiere, y ha transformado ésta en una de las señas de identidad de la movilidad sostenible.
Todo esto, lejos de ser fruto de la casualidad, obedece más bien a la voluntad, compromiso y esfuerzo adquiridos por los distintos agentes implicados en la promoción de dicho medio.
Dentro de la política municipal, es destacable la creación de una sección específica que representa y trabaja en favor de los ciclistas, la Sección Técnica de la Movilidad. Ésta publica mapas con itinerarios para bicicletas, que incluyen indicaciones sobre aparcamientos, alquiler, reparación, consejos de seguridad y visitas guiadas en bicicleta, y que son distribuidos a través de la Oficina de Información y Turismo. Asimismo, la Policía Municipal donostiarra, durante los últimos veranos, ha contado, en cada turno, con la presencia de cuatro agentes patrullando en bicicleta. Estos esfuerzos institucionales han sido capitaneados por el propio alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, uno de los políticos que mejor ha sabido dignificar la figura del ciclista urbano, tantas veces ignorado y discriminado. En 2005, fue galardonado con el "II Premio a la Movilidad Sostenible" por Conbici (Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bici), junto a la alcaldesa de Córdoba. Incluso, acostumbra a desplazarse en bicicleta a su despacho municipal.
No menos importante ha sido la labor de Kalapie (Asociación de Ciclistas Urbanos), que actúa con marcada profesionalidad, tanto en sus labores de concienciación de la ciudadanía, como de colaboración con los distintos organismos.
Este verano, se ha implantado un nuevo medio para visitar la ciudad, con la presencia de cinco taxis-bici (rickshaws), con capacidad para dos pasajeros, cubiertos y con un diseño aerodinámico. Además, se está potenciando el transporte intermodal con la incorporación de un servicio de transporte de bicicletas en los autobuses urbanos que engloba las zonas de Intxaurrondo, Altza y Aiete.
La red de viales ciclistas cuenta ya, en San Sebastián, con una extensión de 22,5 Kms y discurre por las zonas más emblemáticas de la ciudad y de más alta densidad de peatones, sin ningún problema de convivencia entre los usuarios. El auge del uso de la bicicleta que está viviendo la ciudad quedó reflejado en las mediciones que realizó el Ayuntamiento, durante el verano del 2005, sobre la utilización de los viales ciclistas. En los meses de junio, julio y agosto, se realizaron más de un millón de trayectos sobre dos ruedas, registrando, en el mes de julio, el récord de 13.000 viajes diarios, unas cifras que supusieron un incremento del 28% respecto al año anterior. Los comercios del sector estiman que, desde la creación de los viales ciclistas, las ventas de bicicletas han aumentado un 300%.
Todo ello ha hecho que la bicicleta se haya constituido en una parte más del paisaje y del atractivo de la ciudad, a la vez que la convierte en vanguardista y cercana a Europa.
Jesús Sukuntza
Miembro de la AMTS