LIFE+RESPIRA es un proyecto financiado por el instrumento Life de la Comisión Europea, que pretende demostrar que es posible mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica de nuestras ciudades, a través de la implantación de nuevas tecnologías y de medidas de gestión, diseño y planificación urbana.
A través del proyecto se puede conocer mejor cómo es el aire que respiramos e informar a la ciudadanía, gracias a nuevos métodos de medición y un mapa de contaminación preciso que muestra la influencia de distintos factores: arbolado, materiales de construcción, morfología de las calles e intensidad de tráfico.
El proyecto se desarrolla en la ciudad de Pamplona, a modo de experiencia piloto que posteriormente se podrá trasladar a otras ciudades europeas. Sus conclusiones pueden servir de referencia para gestores y técnicos municipales, que pueden incorporar la calidad del aire como criterio a tener en cuenta, al revisar sus actuales instrumentos de planificación y gestión de la movilidad.
LIFE + RESPIRA cuenta con la implicación de numerosos ciclistas urbanos voluntarios, que desarrollan varias acciones. De esta forma, los ciudadanos son motor de cambio y principales beneficiarios de los resultados. Esta implicación de la ciudadanía es uno de los valores primordiales del proyecto, que también cuenta con la colaboración de las administraciones locales y otras entidades relacionadas con la movilidad sostenible.
Más información: liferespira.eu