La bicicleta no deja de ser también buena noticia. El mes
pasado, se publicaron algunas de las conclusiones del Cuarto Barómetro de la
Bicicleta en España, elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial,
sobre más de 1.400 encuestas, en el que se destacaba que cerca de tres millones
de ciudadanos utilizan la bicicleta para sus desplazamientos, un millón más que
hace cuatro años. Un número que, a buen seguro, seguirá creciendo.
Para aportar su grano de arena, como todos los años, la
Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS) ha otorgado, hace unos días, el “Premio a la
Movilidad Sostenible AMTS 2011”, con el fin de respaldar y reconocer la labor
más destacada a favor de la movilidad sostenible y, en especial, de la
bicicleta, por parte de personas o entidades públicas o privadas. Este año,
quinta edición del galardón, el premio ha recaído en el colectivo femenino, en
concreto, la mujer ciclista.
Con ello, la asociación ha querido reconocer el enorme auge
que está tomando la bicicleta entre la población femenina, sin distinción de
edades ni clases sociales, y la gran labor que están haciendo en la
normalización de la bicicleta y del transporte colectivo en las calles de
nuestros pueblos y ciudades. En este sentido, a modo de ejemplo, conviene
destacar la altísima participación que están teniendo las mujeres en los cursos
de Biciescuela para aprender a circular en bicicleta por la ciudad, impartidos
de manera gratuita por AMTS, a través de los programas de Civivox para adultos,
en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. En los diez cursos que
llevamos impartidos, de 125 participantes, 105 han sido mujeres, poniéndose de
evidencia el gran interés que esta suscitando la bicicleta como medio de
transporte en la población en general y de manera especial entre las mujeres.
Del mismo modo, en un muestreo que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
hizo en noviembre de 2010 entre 2.388 personas, una de las cuestiones más
llamativas del informe fue que un abrumador 76% de los usuarios de las villavesas
eran mujeres, frente a sólo un 24% de hombres.
Todos estos hechos reflejan el papel protagonista que está adoptando la mujer en lo referente a la movilidad sostenible, una asignatura nueva y a la vez necesaria. La solución de uno de los mayores problemas de todas las ciudades, el del tráfico motorizado individual, está muy lejos de las pegatinas de colores y las restricciones de acceso que se están planteando estos días. Muchas mujeres ya se están dando cuenta de que la única respuesta se encuentra en opciones alternativas como la bicicleta, el transporte público y la peatonalización.
Todos estos hechos reflejan el papel protagonista que está adoptando la mujer en lo referente a la movilidad sostenible, una asignatura nueva y a la vez necesaria. La solución de uno de los mayores problemas de todas las ciudades, el del tráfico motorizado individual, está muy lejos de las pegatinas de colores y las restricciones de acceso que se están planteando estos días. Muchas mujeres ya se están dando cuenta de que la única respuesta se encuentra en opciones alternativas como la bicicleta, el transporte público y la peatonalización.
Jesús Sukuntza -Ciclista urbano y miembro de AMTS